top of page

VIDA O ECONOMÍA


Al iniciar este mes de abril, quiero saludar a todos los miembros de nuestra comunidad educativo pastoral; amigos, bienhechores, destinatarios y familias que son parte del Proyecto Salesiano Tijuana.


Estamos atravesando una crisis en el campo de la salud que ha sido provocada por el COVID-19 pero que no es exclusiva de este campo, sino también hace aflorar nuestra débil economía, la poca fe, la desintegración del tejido social y la capacidad de tener o no empatía, o tener cuidado de la vida del otro. El debate actual: defender la economía con un escaso crecimiento antes de la pandemia, o defender la vida de las personas dentro del Proyecto Salesiano Tijuana; lo último nos es más importante ya que creemos en el Dios providente, el Señor de la vida, el vencedor de la muerte.


Por eso al iniciar el mes quiero lanzar un mensaje de esperanza que ayude a sobrellevar mejor estos tiempos de dificultad. Que nos motive a dar lo mejor de nosotros mismos, que pueda florecer nuestra identidad de creyentes y podamos saborear los frutos de la generosidad, de la caridad, del cuidado de la vida de todos.

Muchos de nosotros queriendo subrayar el valor de la vida nos hemos sentido edificados con algunos conciudadanos al asumir las medidas de forma ejemplar y así darle prioridad al cuidado de la vida. Hay que recordar que cuando nos cuidamos, cuando asumimos con disciplina y responsabilidad el quedarnos en casa hacemos lo mismo por todos los demás, nos defendemos y defendemos a toda la población. Soy consciente que para la mayoría estas medidas de cuidados son un sacrificio, “molestan” a quienes se ven obligados a cumplirlas, pero siempre es para el bien común. A la larga, la mayoría de la gente se verá beneficiada y todos tendremos una mejor situación con referente en la salud.


En esta ocasión, también recurrimos a Dios… con nuestra poca fe, con mucha fe… buscando sólo un milagro, preguntándonos por la presencia de Dios o su ausencia y algunos hasta por su existencia. Quiero asumir algunas ideas de un maestro, el teólogo Víctor Codina S.J que nos dice que la respuesta de dónde está Dios la encontramos en la concepción que tengamos de él. “Dios es un misterio”. Dios a través de Jesús se hace presente en la gente que sufre, en la gente que muere, en los enfermeros, enfermeras y sanitarios que cuidan con cariño a las víctimas de esta pandemia. Está en los científicos, en todo aquel que brinda ayuda a su prójimo. Ahí Dios se hace presente ayudando a llevar el ambiente con esperanza.


Gracias a ello nosotros podemos dar fe y testimonio a todos y enfatizando que Dios está presente en nuestro Proyecto Salesiano Tijuana; Dios le lleva adelante y por eso afirmamos que Dios está como Padre cuidándonos y al pendiente de nosotros. Dios está a nuestro lado en los momentos de dificultad: “El Señor nos ayuda a sufrir las contrariedades de la vida y espera que nosotros colaboremos con la obra de la creación, sin destruir la tierra y construyendo un mundo de fraternidad como hijos del Padre, como hermanos y hermanas, entre nosotros.


Quiero terminar este saludo agradeciendo a todos aquellos que se cuidan, el que se hagan presente y nos ayuden a seguir haciendo presente el rostro de dios que nos ama, del dios que da la vida y nos la ha dado como regalo y por eso queremos cuidarla, aunque la vivamos en la dificultad, en la pobreza, en el límite. Dios nos acompaña siempre y va haciendo el recorrido de esta junto con nosotros. Porque nos ha dado la vida y nos quiere vivos para la eternidad con él.



DIOS BENDIGA Y LES PROTEJA A TODOS.

Padre Agustín Novoa Leyva SDB

Director Proyecto Salesiano Tijuana.

FOTONOTICIA

PUBLICACIONES RECIENTES
bottom of page