top of page

¿Qué sería del Proyecto Salesiano Tijuana A.C. si no se entrega a los más necesitados?


Hace unos días nuestro PST salió nombrado en un artículo donde se valoraba de manera positiva el compromiso y la dedicación de organizaciones de la sociedad civil, dicho artículo hacía referencia a los miles de pobres que se atienden por medio de organizaciones como la nuestra. En este mes de septiembre al saludarles pongo la pregunta no sobre las personas que son pobres y vulnerables sino sobre nosotros: ¿Qué sería del Proyecto Salesiano Tijuana A.C. si no se entrega a los más necesitados?

Cristo Jesús el Señor nos alecciona: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará »

Los salesianos en Tijuana como Asociación Civil tenemos muy claro que nuestros principios de actuación se inspiran en el Evangelio, con nuestro actuar, forma de pensar y sentir, deseamos hacer realidad el Evangelio de Cristo.


Cuando atendemos a los más pobres, a los jóvenes, siempre deseamos ver en ellos a Cristo y a su vez verlos a ellos como Jesús lo haría, de ahí que el campo en que actuamos es sagrado. Sabemos que hay miles de personas necesitadas de servicios básicos, sabemos que hay niños, adolescentes y jóvenes que nos los quitan las fuerzas del narcotráfico por eso hemos de redoblar esfuerzos para salvarlos, y con ello resuena la pregunta: ¿Qué sería del Proyecto Salesiano Tijuana A.C. si no se entrega a los más necesitados?


Somos PROYECTO SALESIANO TIJUANA, A.C., una institución sin fines de lucro, buscamos la promoción integral de niños, jóvenes, adolescentes y personas vulnerables, por medio, del Carisma Salesiano que se manifiesta en acciones preventivas para formar “Buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Nuestra Identidad la construimos sólo con la colaboración de otras tantas organizaciones y con la ayuda de tantas personas de buena voluntad. Cuando alguno de nuestros oratorios se ha aislado y no ha tenido vínculos con organizaciones que le sostienen y le colaboran se ha venido a menos.


Gracias a las aportaciones voluntarias y de instituciones es como en Proyecto Salesiano podemos ofrecer alimento, escuela, instrucción religiosa y en valores; junto con estos servicios también se ofrecen otros como peluquería, asistencia médica, psicológica y comunicación con las familias de origen.


¿Qué sería de miles de personas sin el cobijo de las organizaciones como Proyecto Salesiano con sus oratorios y con el desayunador? La respuesta a esa pregunta nos ayuda a saber lo que ya hacemos y valorarlo. Sin embargo, para mí y para ti la pregunta que nos estimula es la siguiente: ¿Qué sería del Proyecto Salesiano Tijuana A.C. si no se entrega a los más necesitados?


En Proyecto Salesiano ratificamos que queremos seguir al pie de la causa de los derechos humanos en el contexto de la pandemia por el COVID-19, ya ha sido y será un desafío. Hemos tenido que repensar, ser creativos, estar más unidos, con el único propósito de no dejar a las víctimas bajo la sombra del abandono, abandono aún de un Estado que con frecuencia se muestra indiferente ante el dolor, y que gracias a la herencia de gobiernos corruptos las personas que están en mayor marginalidad son las que más padecen.


Vincularnos con tantas asociaciones es una tarea indispensable para que PST siga dándose y ofreciendo sus valores y sus propuestas. Cada oratorio deberá asociarse para que las iniciativas y la creatividad puedan concretizarse y sistematizarse.

Nos mueve la Esperanza y la confianza en que nuestro Padre Dios providente nos asiste y en su Espíritu se pueden hacer nuevas todas las cosas. Excelente mes de Septiembre, construyamos Patria en el compromiso y la generosidad.


P. Agustín Novoa Leyva SDB. Director del Proyecto Salesiano Tijuana A.C.






 

FOTONOTICIA

PUBLICACIONES RECIENTES

oficinacentralprosaltj@gmail.com 

664 687 1050

Av. Venustiano Carranza 6250, Castillo, 22050 Tijuana, B.C.

|Proyecto Salesiano Tijuana A.C. 

© Todos los derechos reservados.

bottom of page