Feliz año 2022 construyendo el desarrollo integral: Construyendo la PAZ
Con motivo del año nuevo les saludamos afectuosamente desde Proyecto Salesiano Tijuana A.C., deseando que todos sus buenos deseos se vayan realizando en este 2022 y que para todos sea un año de progreso, de paz, de fraternidad y que seamos capaces de construir un pedacito de cielo que se traduce en el día a día en un desarrollo integral.
En este sentido el Papa Francisco nos alienta: Todavía hoy, el camino de la paz, que san Pablo VI denominó con el nuevo nombre de desarrollo integral, permanece desafortunadamente alejado de la vida real de muchos hombres y mujeres y, por tanto, de la familia humana, que está totalmente interconectada. A pesar de los numerosos esfuerzos encaminados a un diálogo constructivo entre las naciones, el ruido ensordecedor de las guerras y los conflictos se amplifica, mientras se propagan enfermedades de proporciones pandémicas, se agravan los efectos del cambio climático y de la degradación del medioambiente, empeora la tragedia del hambre y la sed, y sigue dominando un modelo económico que se basa más en el individualismo que en el compartir solidario. Como en el tiempo de los antiguos profetas, el clamor de los pobres y de la tierra sigue elevándose hoy, implorando justicia y paz.
En cada época, la paz es tanto un don de lo alto como el fruto de un compromiso compartido. Existe, en efecto, una “arquitectura” de la paz, en la que intervienen las distintas instituciones de la sociedad, y existe un “artesanado” de la paz que nos involucra a cada uno de nosotros personalmente. Todos pueden colaborar en la construcción de un mundo más pacífico: partiendo del propio corazón y de las relaciones en la familia, en la sociedad y con el medioambiente, hasta las relaciones entre los pueblos y entre los Estados.
Aquí me gustaría proponer tres caminos para construir una paz duradera. En primer lugar, el diálogo entre las generaciones, como base para la realización de proyectos compartidos. En segundo lugar, la educación, como factor de libertad, responsabilidad y desarrollo. Y, por último, el trabajo para una plena realización de la dignidad humana. Estos tres elementos son esenciales para «la gestación de un pacto social», sin el cual todo proyecto de paz es insustancial.
La creación de la amistad social con el dialogo, la construcción de espacios para la educación – evangelización de los jóvenes y los más pobres y la búsqueda de la integración al trabajo son caminos muy de la misión salesiana que nuestro proyecto educativo pastoral nos va guiando a la realización de ello.
Seamos como Proyecto Salesiano Arquitectos de una sociedad que construye Paz y forma para la Paz; seamos en Proyecto Salesiano artesanos, es decir, artistas que con trabajo constante y delicado hacemos lucir un mejor mundo, una mejor Tijuana y un espacio donde nuestras obras, oratorios, parroquia, escuelas, albergues, desayunador todos sean casa que acoge, patio para desfrutar la paz y donde “hacemos todo por amor nada a la fuerza”
Feliz año 2022
P. Agustín Novoa Leyva SDB
Director de Proyecto Salesiano Tijuana A.C.
Comments