INAUGURACIÓN DEL REFUGIO SALESIANO DON BOSCO EN TIJUANA

“Cuidar la integridad y la dignidad de la persona”


Bajo esta frase el día de hoy 14 de diciembre de 2021, se ha inaugurado el Refugio Salesiano Don Bosco, en la ciudad de Tijuana por parte del Proyecto Salesiano Tijuana A.C.


Como ya es sabido la obra salesiana en Tijuana, México, cuenta con seis presencias en la ciudad, una de ellas el Desayunador Salesiano Padre Chava, que además de brindar alimentos, asesoría legal, médica y psicológica, cuenta con un albergue para varones mayores de 18 años.


Frente a la llegada en los últimos meses a la ciudad de centenares de migrantes, en especial de mujeres solas y mujeres con niños, comenzó nuestra preocupación de poder brindarles una atención adecuada.


Luego de varios meses de diálogo y de trabajo con agencias de la ONU, como lo es ACNUR, OIM y UNICEF, se fue diseñando un modelo único de atención en la ciudad con los protocolos de atención en forma especial para mujeres, niños, niñas y adolescentes, contará con asesoría legal, psicológica, atención médica entre otros servicios.


Este modelo de gestión mencionaba el p. Agustín Novoa Leyva, director general del Proyecto Salesiano Tijuana A.C., se trata de un modelo de “Amistad Social”, donde tantas agencias de las ONU, comunidad de acogida y organismos de gobierno, se unen, se apoyan en beneficio de los más vulnerables, en forma específica en la atención de las mujeres y los niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad.


El deseo conjunto, que se puedan gestionar las cosas en forma distinta, sin competencia y tratando de poner en el centro de atención a la persona, a la defensa de sus derechos y a la dignificación de esta.

Todo lo anterior es un gran reto, pues nos implica salir de nuestra área de confort, salir al encuentro, estar abiertos al diálogo, aprender a convivir con los demás buscando nuestros puntos comunes.


Proyecto Salesiano Tijuana A.C., se siente agradecido por la confianza que las agencias de la ONU han depositado en nosotros, como también los diferentes niveles de gobierno, para nosotros es un impulso para seguir dando respuesta a una realidad que nos inquieta, nos interpela y como buenos hijos de nuestro Padre Don Bosco, no podemos quedarnos quietos cuando un hermano, una mujer con sus hijos llega a esta ciudad fronteriza y necesita de una casa, que mejor que, una casa salesiana los reciba y les diga, aquí están seguros, aquí te cuidamos y protegemos, aquí todo estará bien.

FOTONOTICIA

Publicaciones Recientes