NUEVOS DESAFÍOS EN OCTUBRE.

El mes de octubre presentará nuevos desafíos y contiendas que debemos enfrentar tanto nosotros los del Proyecto Salesiano Tijuana A.C., como la sociedad en general.


En la ciudad de Tijuana, nosotros somos las obras que dan vida y afrontan la misión de San Juan Bosco; somos los que animados por la pedagogía y espiritualidad salesiana queremos dar vida y actualizar la presencia de Don Bosco en la frontera más transitada del mundo.


Nuestros destinatarios en PST son especialmente los jóvenes más vulnerables pero también personas con diferentes problemáticas, a muchas de ellas les falta un hogar, otras personas van siendo afectadas por las drogas, mientras algunas padecen la pobreza extrema a causa de la pandemia, otros son jóvenes abandonados porque sufren la constante ausencia de los adultos.


Ante esta realidad la misión de Don Bosco por medio del Proyecto Salesiano Tijuana sigue siendo el ser signos del amor de Dios y por eso se va haciendo necesario un plan donde se atiendan las diferentes problemáticas, pero de manera integral.


Queremos ser y proponer una alternativa que pueda dar paso a una sociedad más justa y solidaria, que se comprometa a vivir los principios y valores fundamentales donde la humanidad sea el centro de las relaciones, respetando la vida y los derechos humanos tal como lo señala el magisterio Social de la Iglesia, generar un nuevo orden social que sea incluyente y solidario, donde cada uno se comprometa a ser buen cristiano y honrado ciudadano.


Como miembros vivos de la sociedad y de la Iglesia queremos ser agentes positivos y proactivos en el cambio. Sabemos que toda estrategia de transformación no solo pasa por la presentación de la realidad que se intenta cambiar. También debe presentar los valores que animan la transformación, así como los objetivos y las prácticas básicas que deben llevar a la instalación de una nueva realidad.


Quiero señalar, también, nuestra sensibilidad por las exigencias de nuestro tiempo referentes al cuidado de la naturaleza y de la casa común. En todas nuestras obras (oratorios, escuelas, capillas, Desayunador) trabajamos para mejorar el medio ambiente; buscamos el pleno respeto a la naturaleza y reivindicamos el derecho de las presentes y futuras generaciones a vivir en un ambiente sano.


La misma realidad que vivimos en medio de la pandemia, que esperamos pronto sea post pandemia, ha manifestado la fragilidad de cada uno y de la sociedad en general pero especialmente en el campo de la salud y en el campo de la educación. Esto nos lleva a valorar y ratificar nuestra presencia en estos campos.


Las acciones que tenemos en el cuidado de la salud dando alimento y medicina, las diversas formas de aseo de la persona (pelo, ropa, ducha) en el “desayunador Salesiano” deben redoblarse en la calidad y cantidad, así como transformar las logísticas de atención que tenemos al respecto.


En el caso de la educación, quiero evidenciar el aporte que ya damos en las instancias que tenemos, entre ellas contamos con la primaria “Colegio Salesiano Don Bosco”, la preparatoria “Instituto ORFACABA Salesiano”, las gestiones que se han iniciado en el 2019 para el jardín de niños, así mismo, los sueños y las futuras actividades educativas, porque no queremos dejar a nuestros niños, niñas y adolescentes en las manos rapaces del mal social ya organizado.


Estamos respondiendo con sensibilidad y responsabilidad, esto implica que cada uno y todos tengamos una participación pequeña o grande según sea nuestro alcance, más la unidad de todos hará de nuestro Proyecto Salesiano un movimiento fecundo en la búsqueda del bien común de nuestros destinatarios, sobre todo de nuestra ciudad.


Amor y unidad van de la mano, así como sensibilidad y responsabilidad, por eso quiero terminar mi saludo del mes de octubre invitándote a sumarte, a realizar donaciones, instamos a la solidaridad, rogamos que muchas personas sigan siendo rostro de la Providencia de Dios.


Que la vida y la misión de la Iglesia la realices en la sensibilidad y solidaridad social para el bien común. Octubre mes de las Misiones

Padre Agustín Novoa Leyva SDB

Director del Proyecto Tijuana A.C

FOTONOTICIA

Publicaciones Recientes