Pentecostés en el 2022; cuidar la Vulnerabilidad


Amigos del Proyecto Salesiano Tijuana, en este mes de junio del 2022 les saludo y les invito a ponernos en la sintonía de Pentecostés, es decir, abrirnos y acoger el Espíritu de Dios que nos hace testigos de Jesucristo. Lo celebraremos en este domingo 05 al inicio del mes.


Sabemos que en nuestra ciudad y en nuestras presencias, vivimos un tiempo de grandes desafíos. La pandemia nos ha golpeado a todos profundamente, hemos perdido a muchos hermanos en nuestras comunidades, en nuestras familias y en nuestros grupos. También algunos han caído en la comodidad o en la dificultad de ya no asistir al Oratorio, al grupo, a la formación. El coronavirus ha supuesto un cambio profundo, de manera que nuestra vida ya no es la misma.


En estos tiempos experimentamos la vulnerabilidad en nuestros sistemas políticos y económicos, así como en el mantenimiento de la paz. No podemos escondernos y pensar que la vida del Proyecto Salesiano sea la misma de hace dos años. No podemos ser y no podemos tener una mirada ajena a esa realidad, pues está en medio de nosotros.


El tiempo que vivimos es el espacio concreto para tomar conciencia de la vulnerabilidad, de que somos líderes vulnerables, llamados a acompañar esa vulnerabilidad de nuestros hermanos y de nuestras comunidades pastorales y educativas. A la vulnerabilidad, Si no la abrazamos, no podremos vivirla como una oportunidad. Pero la vulnerabilidad tiene rostros concretos. El tuyo, el mío, el de él, el de nuestro grupo, el de nuestra Institución. Por eso para nosotros en Pentecostés, movidos por el Espíritu Santo, a la vulnerabilidad la abrazamos, para construir un espacio de crecimiento y de participación. Para actuar como Jesús y crear un espacio generativo. Con esa fuerza de Pentecostés, que nos mueve a reconocernos y ofrecer a Jesucristo como DON que sana y fortalece nuestra vulnerabilidad.


Cada uno de nosotros (consagrados, bienhechores, amigos, voluntarios, maestros, salesianos cooperadores, miembros de la familia Salesiana, catequistas, destinatarios, jóvenes del MJS, jóvenes que participan en las ligas deportivas, personas que llegan a nuestros albergues, personas con hambre y en necesidad que tocan en nuestras presencias) queremos seguir promoviendo a la persona integralmente. Especialmente favoreciendo la escucha del otro, la escucha de manera profunda, creando espacios para acoger la riqueza de las demás personas.

Esto exige un estilo de vida humilde, que permita acoger al otro con el corazón abierto. Por eso necesitamos invocar y acoger al Espíritu Santo pues, sin humildad, no hay escucha verdadera.


Todo por amor nada a la fuerza, se nos pide utilizar el corazón para interceptar las situaciones de vulnerabilidad. Debemos ser mujeres y hombres presentes donde la sociedad nos llame y actuar con compromiso. Queremos sostener la habilidad del diálogo. Para ello, la palabra ‘juntos’ es la clave: debemos caminar juntos y establecer un diálogo que genera y hace crecer. Dialogo que nace de la conciencia de que el prójimo tiene siempre una riqueza que nos ofrece y aporta para que juntos tengamos la amistad social que nos cuida, nos protege, nos integra y nos promueve.


Por eso, como PST, hemos querido comprometernos con el cuidado de las personas y de los ambientes. Algunas empresas hablan de la satisfacción del cliente, nosotros vamos mucho más allá. Para nosotros en Proyecto Salesiano Tijuana, la atención al otro debe llevarnos al cuidado de los demás, pero partiendo de una visión INTEGRAL, por ello, ponemos en primer lugar de nuestra relación con Dios y con nosotros mismos.


Esta acción cotidiana del cuidado tiene un impacto significativo en la sociedad, en la Iglesia, pues supone abrirse a la atención profunda a los demás, especialmente las personas más vulnerables. Si sentimos que la tierra es nuestra casa común, nos tomaremos en serio el cuidado de la creación y de la propia vida, desde su origen hasta la muerte.

Que Pentecostés y todo el mes de junio, sea una oportunidad para escucharnos, para dialogar y para sentirnos cuidados unos por otros.

Agustín Novoa Leyva SDB.

Director de Proyecto Salesiano Tijuana, AC

FOTONOTICIA

Publicaciones Recientes