Una visión Integral del ser humano

Estimados amigos del Proyecto Salesiano Tijuana les saludo al iniciar el mes de Noviembre.
Nuestro Proyecto como parte de la sociedad tijuanense y de la Iglesia Católica de Tijuana avanza en el tiempo, desarrollando esfuerzos por ser cada día mejores y con nuestra identidad de servir cada día más a los niños, niñas, jóvenes y adultos vulnerables, a los más pobres a los que necesitan de nosotros.
Por eso para servir cada vez más y mejor nos unimos al magisterio del Papa Francisco que nos recuerda que si queremos un mundo más fraterno, debemos educar las nuevas generaciones «reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite» (Carta enc. Fratelli tutti, 1).
En la tarea de educar para ser más humanos recordamos que el principio fundamental del “conócete a ti mismo” siempre ha orientado la educación, pero es necesario no olvidar otros principios esenciales: “conoce a tu hermano”, para educar a la acogida del otro (cf. Carta enc. Fratelli tutti; documento sobre la fraternidad humana, Abu Dabi, 4 febrero 2019); “conoce la creación”, para educar al cuidado de la casa común (cf. Carta enc. Laudato si’) y “conoce el Trascendente”, para educar al gran misterio de la vida.
Para nosotros salesianos en Tijuana con proyectos de atención educativa, social y evangelizadora significa mucho una formación integral que se resume en el conocerse a sí mismo, conocer al propio hermano, la creación y el Trascendente.
Tenemos que estar atentos y no dejarnos cegar por una modernidad que no es integral y por lo tanto no podemos ocultar a las nuevas generaciones las verdades que dan sentido a la vida.
En Proyecto Salesiano tomamos conciencia que desde siempre las religiones han tenido una estrecha relación con la educación, acompañando las actividades religiosas con las educativas, docentes y académicas. Como en el pasado también hoy, con la sabiduría y la humanidad de nuestras tradiciones religiosas, queremos estimular una renovada acción educativa que pueda hacer crecer en el mundo la fraternidad universal. Por eso apostamos por el conócete ampliado a los principios que nos mueven a buscar la alteridad.
En este mes de noviembre en nuestro Proyecto Salesiano estamos llamando a una colaboración fuerte y eficaz para sostener nuestro proyecto y para tener una fuerza institucional que nos haga capaces de servir y no detener lo que ya hacemos. La colaboración que nos brindan es esencial y la ayuda que requerimos en este tiempo es mucha pues los efectos de pandemia y postpandemia se dejan notar.
Pido a Dios nuestro buen Padre que nos asista y acompañe y en este día primero de mes invocamos su providencia divina para todos los que formamos este gran Proyecto Salesiano Tijuana.
P. Agustín Novoa Leyva SDB
Director de Proyecto Salesiano Tijuana A.C.