top of page
Don-Bosco-2018.jpg

HISTORIA SALESIANA

Ancla 1

El 16 de agosto de 1815 nace Juanito Bosco, en el caserío de I Becchi, a 30 km de Turín, capital de Piamonte, en tiempos de hambruna, desocupación y crisis campesina, a causa de las continuas guerras que asolaron la región. Casi a los dos años muere su padre, Francisco, y quedará al cuidado y educación de su mamá, Margarita.

 

A los nueve años Juan tendrá un sueño que será un primer indicio de sus búsquedas vocacionales y del proyecto que Dios tiene para él y para millones de jóvenes. Crece con muchas dificultades, y con la ayuda de personas muy concretas descubre la paternidad de un Dios que lo sostiene y acompaña en lo cotidiano, permitiéndole así estudiar y lograr un anhelo marcado en su corazón: ser sacerdote para ayudar a los jóvenes más abandonados.

 

En 1841, ya sacerdote, recorre las calles de Turín, y en el rostro de tantos chicos explotados y abandonados a sí mismos por la Revolución Industrial descubre el llamado de Dios a trabajar por ellos, ayudándoles a reavivar la esperanza en una vida digna.

Juanito se hará entonces Don Bosco, y Don Bosco será Casa, Patio, Escuela y Parroquia para sus jóvenes, y no sólo de Turín, sino de Italia y luego el mundo entero. En 1875, su Obra cruza el océano para llegar a Argentina.

 

Muere el 31 de enero de 1888 en Turín, Italia.

SALESIANOS EN MÉXICO

1.jpg

Habiendo llegado los primeros salesianos a México D.F. en 1892 y 13 años después, en 1905, a Guadalajara, no es sino hasta hace 30 años que Tijuana tiene una presencia salesiana.

 

Sin embargo, la sonrisa de Don Bosco nos precedió a través de familias que conocían el carisma salesiano y vivían la devoción a María Auxiliadora; de manera destacada la familia Valladolid Orozco que, procedente de Zamora, Michoacán, emigrara a Tijuana en 1946. La Sra. Ma. Esther promovió a los Cooperadores y la devoción entrañable a la Virgen Sma. María Auxiliadora.

En 1951, el Vicario apostólico de la Baja California, Monseñor  Alfredo Galindo Mendoza, MSpS. solicitaba la presencia de los Salesianos para que instalaran “Escuelas de Artes y Oficios”.  

En 1975 se organizan los Cooperadores de Los Ángeles, California, que insisten en la apertura de una obra Salesiana en Tijuana: Beto e Irene Medina, inician grupos formales de Cooperadores Salesianos.

En 1984 el Sr. Obispo, Monseñor Emilio Carlos  Berlié Belaunzarán y su presbiterio solicitan la presencia de los Salesianos.

 

El 19 de Marzo de 1987, día del Señor San José y al inicio de la primavera, llegan los primeros Salesianos a Tijuana, para llevar adelante un Proyecto Educativo en las zonas marginadas, a través de los ORATORIOS SALESIANOS que son “Centros comunitarios de educación popular, para niños y jóvenes” donde aprenderán la FRATERNIDAD, la FE, el DEPORTE y la CULTURA que los capacite para afrontar con dignidad la vida.

El día 8 de diciembre de 1987, arranca la construcción material de los Oratorios.

ACTUALMENTE EN TIJUANA SOMOS 6 SACERDOTES QUE ATENDEMOS:

  • 5 ORATORIOS

  • 1 PARROQUIA

  • 1 DESAYUNADOR

  • 1 COLEGIO

  • 1 PREPARATORIA

PROYECTO SALESIANO TIJUANA A.C., BENEFICIA A MÁS DE 30,000 PERSONAS AL MES.

Todo esto se lleva adelante con la valiosa ayuda de voluntarios, colaboradores locales, así como bienhechores de ambos lados de la frontera. El Presidente del Patronato, el P. Agustín Novoa Leyva SDB y el honorario Lic. Antonio Valladolid Orozco.

LOS DIRECTORES DEL PST, DEL INICIO A LA FECHA, HAN SIDO:

  1. P. Antonio Castro: fundador. 

  2. P. Salvador Romo: Director y procurador de fondos, fue significativo líder en la Sociedad Tijuanense.

  3. P. Alejandro Martínez Kemp: impulsor del asociacionismo.

  4. P. Javier Prieto Medina: motiva estabilidad de los Oratorios; da pasos hacia la auto sustentabilidad de los programas educativos.

  5. P. Alejandro Martínez  Kemp: segundo período.

  6. P. Raúl Curiel Ruvalcaba: sistematizador del Proyecto Educativo Pastoral.

  7. P. Felipe de Jesús Plascencia Botello. 

  8. P. Agustín Novoa Leyva SDB: actual Director 

34 AÑOS APOYANDO A TIJUANA Y FORJANDO JÓVENES

“BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS”.

bottom of page