top of page

Veintiocho Aniversario del Proyecto Salesiano Tijuana, A.C.


(Tijuana, A.C. a 19 de marzo de 2015), Hoy 19 de marzo, día de San José, la obra salesiana de Tijuana celebra el vientiocho aniversario de la presencia de los salesianos de Don Bosco en la ciudad, por tal motivo les compartimos un poco de la historia de los salesianos en Tijuana, a continuación les presentamos la crónica de aquel 19 de Marzo de 1987 escrita en aquel entonces por el salesiano coadjutor el Sr. Raúl Cabrera Mendoza sdb (+).

Crónica del 19 de marzo de 1987:

Después de despedir al P. Inspector y al P. Pedro Mario y hacer la oración de la mañana, nos dispusimos para salir de la casa Provincial al aeropuerto.

La emoción se dejaba sentir hasta por los poros, y no era para menos, ya que este viaje que hacíamos ahora el P. Salvador Romo, el P. Toño Castro y el Sr. Raúl Cabrera SDB tenía un significado muy particular. Nuestro destino seria la ciudad de Tijuana, B. C. en donde, por gracia de Dios, desde hoy estableceremos la presencia de los Salesianos de Don Bosco ahí. Nos despidió, en el aeropuerto, el Vicario Inspectoríal P. Guillermo Lugo y las muchachas de servicio Coco, Elia y Mari.

Abordamos la nave del vuelo 500 de Aerocalifornia. Durante el viaje nuestros comentarios giraron sobre ciertas particularidades de nuestro destino: Tijuana.

Con toda puntualidad llegamos al aeropuerto de Tijuana. Sorprendente fue el recibimiento que nos hicieron el nutrido grupo de Cooperadores Salesianos encabezados por los incondicionales Beto e Irene Medina. En el ambiente ordinario del aeropuerto se dejó sentir un clima de fiesta y alegre encuentro. Testimonian estos singulares momentos las tomas de vídeo hechas por Beto Medina.

Del aeropuerto nos dirigimos, por invitación de los cooperadores, al restaurant “El Capitán” en donde se nos ofreció un coctel bienvenida. Oportunamente dimos nuestro saludo a estas bellas personas de los Cooperadores Salesianos.

Había en este día un retiro de todos los Sacerdotes de la Diócesis con el Sr. Obispo Emilio Berlie en la Casa del Migrante a donde se nos había invitado para presentarnos ante el Presbiterio y periodistas. Por causas diversas y que consideramos providenciales llegamos después de la comida a la casa de ejercicios y ya había terminado todo. Saludamos al Sr. Obispo y al P. Rigoni.

26.- CRONICA DEL 19 DE MARZO – LLEGADA A LA COMUNIDAD DE MARÍA AUXILIADORA:

Por la tarde, a las 5:00 pm fuimos recibidos por la comunidad eclesial de María Auxiliadora en la colonia Herrera. La calle principal estaba adornada con tiras de papel crepé y globos con los colores de María Auxiliadora, azul y blanco. Había carteles en los postes con la leyenda “BIENVENIDOS PADRES SALESIANOS”.

Unas cinco cuadras antes de llegar al Templo los fieles se congregaron para recibirnos; a pesar del frio que hacia la concurrencia fue nutrida. Hubo vivas, cantos y porras. El primero que nos recibió ahí fue el P. Emilio Ferrusca, encargado del Templo de María Auxiliadora y organizador de esta recepción.

Los Padres Chava y Toño revestidos con sotana y yo en el centro (Sr. Raúl Cabrera SDB), caminamos en procesión hacia el Templo. Nos precedía una grande manta llevada por acólitos con la leyenda “ESTA COMUNIDAD LOS RECIBE CON LOS BRAZOS ABIERTOS”. A la entrada del Templo otro letrero expresaba un deseo: “BIENVENIDA COMUNIDAD SALESIANA”.

Con la presencia del Sr. Obispo Don Emilio y varios sacerdotes se llevó acabo la concelebración eucarística. Don Emilio expreso su gratitud a Dios y a Don Bosco por la presencia de los Salesianos en Tijuana “Tierra de misión urbana”. Exalto la singularidad y riqueza del Carisma Salesiano para los jóvenes de Tijuana. Hizo público su reconocimiento al P. Inspector y a los Salesianos por estar presentes en esta Diócesis con preferencia a otras peticiones. Reconoció y alabó la seria labor llevada por los Cooperadores Salesianos. Nos bendijo con los mejores augurios.

Cada uno de nosotros tuvimos la oportunidad de expresar nuestros sentimientos ante tan singular acontecimiento. Después de la Santa Misa, el Sr. Obispo acompañado de los Cooperadores paso a bendecir la casa habitación ubicada en la calle Pichilingue #2 que desde ahora habitaremos. Cabe mencionar en este momento, que esta casa está adecuada y acogedora gracias al cariño y trabajo realizado por los Cooperadores Salesianos para equiparla con todo lo necesario.

Y para cerrar con broche de oro este significativo día, el P. Emilio Ferrusca nos organizó una cena en casa de la Familia Raygoza. Estuvieron presentes el Sr. Cura P. Enrique Magaña (Ex alumno de la Anáhuac Garibaldi) y otros sacerdotes; algunos Cooperadores, entre ellos Beto e Irene y varias Familias.

Todo el evento se desarrolló en un marco de distinción, cordialidad y alegría. Las mesas estaban elegantemente adornadas con servicio de meseros. Durante toda la cena el P. Ferrusca acompañado de un guitarrista veracruzano nos deleitó con argentina voz y su vasto y florido repertorio musical.

Fin del día 19 de Marzo de 1987.

Redactado: Sr Raúl Cabrera Mendoza – SDB – 27 de Marzo del 87.

FOTONOTICIA

PUBLICACIONES RECIENTES
bottom of page