top of page

CONFERENCIA: LA PEDAGOGÍA DEL SISTEMA PREVENTIVO


(Tijuana, B.C. a 15 de junio de 2015), El pasado 13 de junio en el marco del año jubilar del Bicentenario de Don Bosco, agosto 2014 – agosto 2015, la obra salesiana de Tijuana llevó a cabo la conferencia “La Pedagogía del Sistema Preventivo, Una Alternativa Para la Educación Hoy” dedicada a padres de familia y personal docente de instituciones educativas.

En una jornada muy enriquecedora, la actividad dio inicio en punto de las 9:30 am con las palabras de bienvenida del Padre Felipe de Jesús Plascencia Botello SDB, director de Salesianos Tijuana. Posteriormente dio inicio la primera conferencia a cargo del Padre Miguel Tóriz Bravo SDB con el tema “Don Bosco y su aporte pedagógico - carta de Roma”, en el cual se reflexionó sobre el espíritu de familia, y como Don Bosco da las claves para crear la cordialidad y confianza entre los jóvenes y los educadores.

La segunda conferencia estuvo a cargo de la Maestra Rosy Jiménez. Con el tema “El Sistema Preventivo en la Actualidad” nos hizo profundizar en los tres pilares del Sistema Preventivo: razón, religión y amabilidad. Subrayó cómo Don Bosco da importancia a la presencia “amorosa” de los educadores entre los jóvenes para guiarlos y corregirlos a tiempo.

La última conferencia la ofreció la Lic. Alejandra Salazar, Salesiana Cooperadora, con el tema “Sistema Preventivo en la Familia”, partiendo de la figura amorosa de Mamá Margarita, nos mostró cómo la familia sigue siendo una institución prioritaria y esencial para las tareas importantes que se tienen que afrontar: vivir con gozo la experiencia de padres, redescubrir el matrimonio y la familia como proyecto de vida, como vocación. Estuvo compartiendo, con ella, su hija Alejandra González, compartiendo su experiencia de adolescente que está siendo guiada con el Sistema Preventivo; fue muy conmovedor, especialmente, el momento en que compartió su paso por la enfermedad y cómo la ha estado afrontando.

Después de un receso para los alimentos, el trabajo en tres mesas, de acuerdo a cada conferencia, ayudó a que cada participante profundizara un poco más sobre el tema.

Concluimos la jornada con entrega de reconocimientos de participación. Fue un verdadero encuentro con Don Bosco, con su propuesta pedagógica. Cada uno se llevó una tarea concreta para hacer realidad el Sistema Preventivo en la propia vida.

FOTONOTICIA

PUBLICACIONES RECIENTES
bottom of page