top of page

Visita del Equipo de Opción Preferencial de Interamérica a Tijuana


1zq. a dere. (P. Rafael Bejarano, P. Francisco Sánchez, P. Agustín Novoa, P. Felipe Plascencia, P. Miguel Lezama, Paolo Trevisanato, P. Juan Carlos Quirarte y Juan Carlos Montenegro)

(Tijuana, B.C. a 06 de Octubre del 2015), El pasado 04 de Octubre del presente año el Equipo regional de Opción Preferencial Interamérica visitó nuestra obra Salesiana de Tijuana.


La visita tuvo como objetivo el conocer el trabajo de los Salesianos a favor de los jóvenes migrantes y deportados del Desayunador Salesiano "Padre Chava" y las diversas actividades a favor de la juventud de los oratorios.


La visita inició a las 7:00 am en las instalaciones del Desayunador Salesiano "Padre Chava" en donde fueron recibidos por el Padre Felipe Plascencia, director del Proyecto Salesiano Tijuana, por el Padre Agustín Novoa, Vicario Inspectorial y por el Padre Jesús Arambarri, director del Desayunador. En esta primera instancia conocieron la actividad del servicio del desayuno y los diversos servicios que allí se prestan, también recorrieron las instalaciones del desayunador donde pudieron ver las adecuaciones para llevar un mejor servicio a las personas, como las secciones de corte de cabello, servicio médico, llamadas, baños, cambio de ropa y albergue.


Después de esta primera estancia el equipo se dirigió a Playas de Tijuana en la zona donde se encuentra el muro fronterizo, aquí conocieron el "Parque Binacional" donde familias separadas por la deportación se reencuentran pero a través de un malla metálica.


Posteriormente se dirigieron a conocer los Oratorios de nuestra ciudad comenzando por el Oratorio María Auxiliadora, la cual fue la primera obra salesiana de la ciudad, continuaron con el Oratorio "La Lupita" donde convivieron un momento con los niños de catecismo, luego visitaron el Oratorio Domingo Savio, posteriormente el Oratorio Don Bosco, donde pudieron conocer las instalaciones del Colegio Salesiano y para finalizar visitaron el Oratorio San José Obrero donde convivieron algunos momentos con la comunidad Mixteca la cual celebraba a San Francisco de Asís.


Opción Preferencial Interamérica trata el tema de movilidad humana, analizando cuales son las dinámicas que expulsan personas, como transitan y como se las recibe. La idea es de mejorar el servicio que se tienen en las Inspectorías hacia nuestros hermanos migrantes.


El Equipo Regional está integrado por un representante de las obras que trabajan en atención a la niñez, adolescencia y juventud en condición de alto riesgo social de las Inspectorías de: SUO, México – México, México Guadalajara, Colombia- Medellín, Bolivia y Ecuador.

FOTONOTICIA

PUBLICACIONES RECIENTES
bottom of page