top of page

¡Cumpliendo 33 años!



Los salesianos en este mes de marzo, el día 19 cumplimos 33 años de haber llegado a Tijuana. Muy pronto después de haber llegado se formalizó la Asociación Civil: Proyecto Salesiano Tijuana A.C. Esta asociación ha facilitado el representarnos civilmente y así tener un rostro institucional. Desde nuestra llegada a Tijuana, hemos querido ser una colaboración en la solución a tantas problemáticas que esta ciudad fronteriza tiene y que todas ellas, a la vez que son un reto, también son una gran oportunidad para hacer el bien, para construir una ciudad que vaya desarrollándose con un espacio digno para todos y con sentido de vida donde las ilusiones y los sueños de todos pueden ser construidos en la colaboración, en la solidaridad y generosidad.


Proyecto Salesiano Tijuana A.C, sigue siendo una fuerza que colabora por nuestra ciudad y en red con todos los que generosamente, hacen posible nuestra actuación en favor de los más pobres, de los vulnerables y de los jóvenes y niños en riesgo. Estamos convencidos que lo que no se haga por los jóvenes y niños, la educación y las oportunidades que nosotros como hombres y mujeres de buena voluntad no les demos a ellos, a los más jóvenes, se las darán las organizaciones delictivas, las redes de mercado de drogas, las redes de tratas de personas, las malas influencias de los medios de comunicación masiva y las redes sociales mal-utilizadas.


Al llegar a los 33 años de presencia en Tijuana entre los proyectos que ya realizamos en las seis obras que tenemos en la ciudad están:


I) En la colonia Sánchez Taboada: Oratorio y centro juvenil Santo Domingo Savio. Aquí destacamos la actividad de:

1) “Las brigadas de la alegría” atención a los niños, jóvenes y adolescentes en las mismas calles de la colonia.

2) Formación a jóvenes y adolescentes con grupos de asociacionismo (liderazgo, formación humana y cristiana), liga de fútbol.

3) Atención a los niños con la catequesis, y grupos asociativos (pandillas Don Bosco, acólitos), liga de futbol.

4) Atención a grupos de adultos (ADMA, Liturgia, Pastoral Social)

II) En la colonia Valle Verde: Oratorio centro juvenil San José Obrero. Aquí destacamos la actividad de:

1) Preparatoria incorporada al sistema COBACH. Queremos ofrecer, a los adolescentes la oportunidad de estudiar con presencia de educadores que les ayuden a cuidar su entorno libre de drogas y con una amplia formación integral humana y cristiana. No queremos que nuestros adolescentes caigan en las drogas y en las redes del narco. Nuestro foco de atención son los adolescentes de bajos recursos. Puedes colaborar como padrino de beca estudiantil.

2) “Las brigadas de la alegría” atención a los niños, jóvenes y adolescentes en las mismas calles de las colonias Planicie, Poblado ejido Matamoros, fontana, villa del real, entre otras.

3) Formación a jóvenes y adolescentes con grupos de asociacionismo (liderazgo, formación humana y cristiana), liga de fútbol.

4) Atención a los niños con la catequesis, y grupos asociativos (pandillas Don Bosco, acólitos), liga de futbol, atención a tareas y formación integral con regularización académica en el club de la alegría.

5) Atención a grupos de adultos (ADMA, liturgia, Pastoral Social, talleres: enfermería, baile folclórico, cuidado de uñas, etc.)

III) En la colonia Mariano Matamoros el Oratorio centro Juvenil Don Bosco. Aquí destacamos la actividad de:

1) Primaria “Colegio salesiano Don Bosco”. Queremos ofrecer a los niños la oportunidad de estudiar, con presencia de educadores que les ayuden a cuidar su entorno y con una amplia formación integral humana y cristiana. No queremos que nuestros niños caigan en las drogas y en las redes del narco. Ofrecemos horario extendido 7.30 am - 3.00 pm. Desayuno y lonche o snack. Siempre cuidando que los de bajos recursos sean nuestro foco de atención. Puedes colaborar como padrino de beca estudiantil.

2) “Las brigadas de la alegría” atención a los niños, jóvenes y adolescentes en las mismas calles de las colonias Planicie, Poblado ejido Matamoros, fontana, villa del real, entre otras.

3) Formación a jóvenes y adolescentes con grupos de asociacionismo (liderazgo, formación humana y cristiana), liga de fútbol.

4) Atención a los niños con la catequesis, y grupos asociativos (pandillas Don Bosco, acólitos), liga de futbol, atención a tareas y formación integral con regularización académica en el club de la alegría.

5) Atención a grupos de adultos (ADMA, liturgia, Pastoral Social, talleres: enfermería, baile folclórico, cuidado de uñas, etc.)

6) Casa habitación de la comunidad religiosa de Salesianos de Don Bosco. Aquí vivimos 3 religiosos sacerdotes que atendemos los oratorios de esta zona de la ciudad.

IV) En la Colonia Castillo. Oratorio San Francisco de Sales. Aquí destacamos la actividad de:

1) “Las brigadas de la alegría” atención a los niños, jóvenes y adolescentes en las mismas calles de la colonia Castillo.

2) Formación a jóvenes y adolescentes, con grupos de asociacionismo (liderazgo, formación humana y cristiana), liga de fútbol.

3) Atención a los niños con la catequesis y grupos asociativos (coro infantil, acólitos).

4) En este oratorio están las oficinas centrales de PST y la casa habitación de la comunidad salesiana. Con los salesianos (6 religiosos sacerdotes) viven actualmente 10 jóvenes que hacen servicio de voluntariado. Jóvenes que han dejado su casa, ciudad actividades personales para entregar su tiempo y su vida como voluntarios en el PST Proyecto Salesiano Tijuana. Entre estos jóvenes algunos son extranjeros y otros mexicanos. Puedes colaborar directamente para la atención y servicio a los voluntarios.

V) En la Colonia Herrera. esta fue la primera presencia. Parroquia – Oratorio María Auxiliadora. Aquí destacamos la actividad de:

1) Formación a jóvenes y adolescentes, con grupos de asociacionismo (liderazgo, formación humana y cristiana), liga de fútbol.

2) Atención a los niños con la catequesis, y grupos asociativos (pandillas Don Bosco, acólitos), escuela de futbol.

3) Atención a grupos de adultos (ADMA, liturgia – ministros de la eucaristía, adoración al Santísimo, coros, matrimonios, SSCC, talleres: zumba, comedores compulsivos, etc.)

4) Atención pastoral a una casa para ancianitos, y a un albergue de migrantes.

VI) En la Zona Norte de la ciudad el Desayunador Salesiano. Aquí destacamos la actividad de:

1) Desayuno de lunes a sábado a un promedio de 900 personas por día. Entre ellas gente deportada, vulnerable, migrantes del sur del país y Centroamérica, familias y niños.

2) Servicio cotidiano de: médico, llamadas al extranjero, orientación psicológica, orientación legal – migratoria, corte de pelo.

3) Servicio de aseo: duchas, cambio de ropa, cambio de zapatos, etc.

4) Atención a niños de la zona en el oratorio, cuidado y ayuda escolar en las tareas.

5) Albergue para migrantes. en el albergue se acoge un promedio de 60 hombres. Se ofrece bolsa de trabajo, habitación y alimentos.

6) Queremos seguir siendo un espacio donde la caridad de las personas pueda desarrollarse. Para que funcione el desayunador en su logística cotidiana hacen falta 30 voluntarios que ofrezcan su servicio en el comedor. Puedes participar de manera individual o en grupo.

7) Esta casa de Don Bosco es una obra de la Providencia. Siempre puedes colaborar tu ayuda económica o en especie nos da la posibilidad de seguir ayudando a tantas personas.

Los Salesianos de Don Bosco, estamos cumpliendo 33 años en Tijuana, sin duda, se han pasado actividades, eventos, sacramentos y personas que dan significatividad y sentido a esta gran obra de Dios. Puede ser que no se nombraran todas las actividades que se realizan en cada una de las presencias que tenemos en las colonias.

Don Bosco, sigue soñando en la atención a las personas necesitadas: soñamos con un centro de oficios donde los talleres que en cada obra - oratorio puedan realizarse estén certificados y organizados de manera sistemática. Soñamos con un kínder en el oratorio Don Bosco para el cuidado de los más pequeños. Soñamos con la preparatoria que va creciendo y que podrá tener su extensión técnica para que los jóvenes se integren al mundo del trabajo. Soñamos con un centro de formación pastoral, que va dando sus pasos al ofrecer talleres y retiros de manera sistemática. Soñamos en colaborar con los jóvenes, ofreciendo una residencia estudiantil. Soñamos con formar parte en la construcción del sueño de Don Bosco en esta ciudad de Tijuana donde el paso fronterizo y la movilidad de una nación a otra es el más grande del mundo.

Al festejar estos 33 años, refrendamos nuestra presencia educativa - evangelizadora colaborando con la Iglesia local y con la ciudad para que la construcción de bien común, sea una realidad cada día, queremos seguir formando buenos cristianos y honrados ciudadanos, especialmente entre los jóvenes vulnerables y abandonados.


FOTONOTICIA

PUBLICACIONES RECIENTES
bottom of page