La Cultura del Cuidado

En el umbral del Año Nuevo, deseo presentar mi más respetuoso saludo a los amigos, bienhechores, colaboradores y destinatarios del Proyecto Salesiano Tijuana A.C.

Les hago llegar mis mejores deseos para que todos podamos progresar en este año por el camino de la fraternidad y la solidaridad entre las personas, los jóvenes, los migrantes, los más vulnerables de nuestras presencias.

La gran crisis de salud que se ha vivido en el 2020 se interconectó con otras crisis que llevan más tiempo entre nosotros (como la climática, alimentaria, de seguridad, económica, migratoria, entre otras) y que hacen que estemos en una situación grave, en un fenómeno que nos interpela y nos llama a dar lo mejor de cada uno de nosotros como personas, instituciones y sociedad.


El Papa Francisco nos llama a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a prestar atención a la vivencia cotidiana y a desarrollar “La cultura del cuidado como camino de paz”. Cultura del cuidado para erradicar la cultura de la indiferencia, del rechazo, de la confrontación y del descarte que suele prevalecer hoy en día.


Para desarrollar esta cultura del Cuidado es menester tener una guía que nos conduzca y ésta pueden ser los principios de la Doctrina Social Cristiana, por ello, es necesario para promoverlos en todas las relaciones que deberían inspirarse en la fraternidad, el respeto mutuo, la solidaridad. Debe reafirmarse la protección y la promoción de los derechos humanos fundamentales, que son inalienables, universales e indivisibles.


* El cuidado como promoción de la dignidad y de los derechos de la persona.

* El cuidado del bien común.

* El cuidado mediante la solidaridad.

* El cuidado y la protección de la creación.


La promoción de la cultura del cuidado requiere un proceso educativo y la guía de los principios sociales se plantea con esta finalidad, como un instrumento fiable.


Deseamos que este 2021 sea La cultura del cuidado, como compromiso común, solidario y participativo para proteger y promover la dignidad y el bien de todos, como una disposición al cuidado, a la atención, a la compasión, a la reconciliación y a la recuperación, al respeto y a la aceptación mutuos, es un camino privilegiado para construir la paz.


La Bendición y Providencia de Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo nos acompañe durante este 2021.

¡Feliz año nuevo!


P. Agustín Novoa Leyva SDB

Director del Proyecto Salesiano Tijuana A.C.

FOTONOTICIA

Publicaciones Recientes

Av. Venustiano Carranza 6250, Castillo, 22050 Tijuana, B.C. | Tel: 664 687 1050 | Proyecto Salesiano Tijuana A.C. | © Todos los derechos reservados.