top of page

¿QUE NO HABRÁ NAVIDAD?



¡Claro que sí!


Saludo a todos nuestros amigos de Proyecto Salesiano Tijuana A.C., iniciamos el mes de diciembre donde todos nos sentimos atraídos por la Navidad.


En este año 2020 hay una realidad que no deja de ser pesante y abrumadora en los estados de ánimo, en las situaciones de salud, en los bolsillos y carteras de todos; en esta nueva normalidad de confinamiento y el cierre a lo esencial del paso fronterizo hace que algunos piensen que no habrá Navidad.


Pero esto no es así, quiero invitarles a tomar conciencia de la necesidad de que para todos haya una navidad, sobre todo, pensando que la navidad es la celebración del nacimiento del Salvador. El Hijo de Dios se hizo hombre y viene a nosotros como príncipe de la paz, trayéndonos liberación, salud y salvación.


Si la realidad abrumadora se ha vuelto pesante por la inseguridad, por la violencia, por la extrema pobreza en que viven muchísimas personas, por la salud vulnerable y amenazada por el covid-19, todos necesitamos que haya navidad en la vida personal, de las familias, de nuestras comunidades y sociedad en general. Pero ¿Cómo voy a celebrar la Navidad?


En estas situaciones me parece iluminador un artículo del sacerdote Javier Leoz Ventura, párroco de San Lorenzo, Pamplona, España que en días pasados nos ha regalado con el título: “¿Que no habrá Navidad?”. Lo que es cierto e importante es que la Navidad deberá ser distinta. Menos un objeto de comercialización y mas un acontecimiento que toque y transforme nuestra vida. Un acontecimiento que sea existencial, más espiritual, más humanizante. El mismo Papa Francisco comentó el artículo de Leoz donde comparte su deseo y su convencimiento de que “estas navidades serán más purificadas”, "más alejadas de la cultura del consumismo que desfiguró bastante la Navidad”.


Desde Proyecto Salesiano Tijuana con el corazón agradecido por todo el bien que JUNTOS venimos haciendo y sobre todo porque podemos entre todos ser rostro de Dios providente que se afana en cuidar de todos y deseando que todos tengamos en este diciembre 2020 la NAVIDAD que nos trae salud, paz y salvación. A continuación, les comparto el texto: “¿Que no habrá Navidad?” de Javier Leoz Ventura.


¿QUE NO HABRÁ NAVIDAD? ¡Claro que sí! Más silenciosa y con más profundidad. Más parecida a la primera en la que Jesús nació en soledad. Sin muchas luces en la tierra, pero con la de la estrella de Belén, destellando rutas de vida en su inmensidad. Sin cortejos reales colosales, pero con la humildad de sentirnos, pastores y zagales buscando la Verdad. Sin grandes mesas y con amargas ausencias, pero con la presencia de un Dios que todo lo llenará.

¿QUE NO HABRÁ NAVIDAD? ¡Claro que sí! Sin las calles a rebosar, pero con el corazón enardecido, por el que está por llegar. Sin ruidos ni verbenas, reclamos ni estampidas… pero viviendo el Misterio sin miedo al ”covid-herodes” que pretende quitarnos hasta el sueño de esperar. Habrá Navidad porque DIOS está de nuestro lado y comparte, como Cristo lo hizo en un pesebre, nuestra pobreza, prueba, llanto, angustia y orfandad. Habrá Navidad porque necesitamos una luz divina en medio de tanta oscuridad. Covid19 nunca podrá llegar al corazón ni al alma de los que en el cielo ponen su esperanza y su alto ideal ¡HABRÁ NAVIDAD! ¡CANTAREMOS VILLANCICOS! ¡DIOS NACERÁ Y NOS TRAERÁ LIBERTAD! Javier Leoz Ventura


P. Agustín Novoa Leyva SDB

Director del Proyecto Salesiano Tijuana A.C.



FOTONOTICIA

PUBLICACIONES RECIENTES
bottom of page