Saludo del mes de abril ¨Resucitados en Cristo: Arquitectos de la PAZ¨


Estimados amigos del Proyecto Salesiano Tijuana, estamos llegando ya al cuarto mes del año 2022 y con ello llegan nuestras fiestas de PASCUA, así es, para nosotros los cristianos las fiestas grandes son las fiestas del misterio Pascual, en las que celebramos que tenemos vida nueva, Vida en Jesucristo el Señor Resucitado vencedor de la muerte y, por lo tanto, también celebramos que tenemos vida plena y vida Eterna en Jesucristo Resucitado.


En nuestro contexto histórico, hoy más que nunca, urge ver de nuevo el estilo y la eficacia de la amistad social y del ars política (ese arte de hacer política que tiene siempre el bien común y el bien de todos por encima de los intereses particulares; donde la autoridad y el Estado están al servicio de las personas, garantizando la construcción de sociedades con Paz, Justicia y Desarrollo). Frente a los muchos cambios a los que estamos asistiendo a nivel internacional, es un deber «hacer posible el desarrollo de una comunidad mundial, capaz de realizar la fraternidad a partir de pueblos y naciones que vivan la amistad social» (Encíclica Fratelli tutti, n. 154).


En el este de Europa, en las fronteras y entre los países de Rusia y Ucrania, hay guerra y sabemos que la guerra, «deja al mundo peor» y es «un fracaso de la política y de la humanidad, una claudicación vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal» (n. 261). Viviendo unidos a Cristo Resucitado podemos suscitar, en éste sentido, una reacción de signo contrario, un compromiso a fundar de nuevo una arquitectura de paz a nivel global (cfr. n. 231), donde la casa de todos, pueda garantizar la paz. Pero no se hace solo, no surge por magia; se requiere la participación de todos, la buena voluntad de todos y la valoración de la dignidad humana con sus derechos y responsabilidades.


Después de la semana santa y en este tiempo post pandemia, se está dando un nuevo inicio, esto nos invita a reflexionar sobre la transición en esta época y las reacciones y actitudes que hemos de tomar como creyentes en el Dios de la Vida, en el Dios que ha vencido el pecado y el egoísmo. Los cambios que se han provocado son notables en diversos ámbitos: sociales, económicos, culturales y también eclesiales. En esta situación marcada por el sufrimiento han crecido los miedos, ha aumentado la pobreza y se ha multiplicado la soledad; también han llegado más personas en movilidad y se dan más características de vulnerabilidad de muchos de ellos, especialmente los niños, las niñas y los jóvenes; mientras muchos han perdido el trabajo y viven de forma precaria, para todos ha cambiado la forma de relacionarse con los otros.


En este contexto, la vida de nuestro PST cuenta con muchas dificultades, sobre todo por la dificultad en re-emprender las actividades pastorales, la carencia y la dificultad para hacernos de los medios económicos para seguir avanzando y sosteniendo nuestros colaboradores.

En el albergue del Desayunador estamos teniendo una asistencia en promedio de 80 albergados y en el Refugio Don Bosco un promedio de 40 mujeres con niños. Los desayunos que se brindan día a día están en un promedio de 700 junto con servicios de regaderas (duchas) y cambio de ropa junto con 400 kits de limpieza a la semana. Estos datos nos hablan de las necesidades de tantos hermanos en nuestra ciudad de Tijuana y que nosotros estamos dispuestos a socorrerles con la ayuda de la Providencia de Dios que se manifiesta en tantas personas de buena voluntad.


En la sociedad internacional, en nuestra Tijuana y más aún, en Proyecto Salesiano, necesitamos recomenzar del corazón mismo del Evangelio: Jesucristo y su amor que salva. Este es el anuncio siempre nuevo que hay que llevar al mundo, sobre todo a través del testimonio de vidas que muestren la belleza del encuentro con Dios y del amor por el prójimo.

No podemos estar de brazos cruzados; como cristianos y con el espíritu Salesiano, estamos llamados a actuar con valentía, hacer todo por amor, para seguir siendo, en cada una de las presencias, signos del Amor de Dios.

¡Felices fiestas de Pascua siendo constructores y arquitectos de la PAZ!


Padre Agustín Novoa Leyva SDB

Director del Proyecto Salesiano Tijuana A.C.




FOTONOTICIA

Publicaciones Recientes