top of page

Saludo del Mes de Febrero 2022




En Proyecto Salesiano Tijuana estamos llamados a construir la amistad. Nos referimos a esa base de lo humano que permite que favoreciendo a los demás busquemos la realización de todos. Construir la fraternidad humana nos pide hacer camino en reconocimiento de lo humano, de sus valores que fortalecen su esencia y le dan identidad. Siguiendo el magisterio del Papa Francisco también aquí en Tijuana vamos llamado a expresar esta fraternidad humana, protegiendo la creación y todo el universo y ayudando a todas las personas, especialmente las más necesitadas y pobres.

La fraternidad humana y la amistad como manifestación de esta es un valor que va más allá de lo territorial o de lo patriótico digamos. La fraternidad es más trascendente y requiere una gran apertura. En esa valoración de lo humano y desde este valor trascendente, hemos compartido las alegrías, las tristezas y los problemas del mundo contemporáneo, en el campo del progreso científico y técnico, de las conquistas terapéuticas, de la era digital, de los medios de comunicación de masas, de las comunicaciones; en el ámbito de la pobreza, de las guerras y de los padecimientos de muchos hermanos y hermanas de distintas partes del mundo, a causa de la carrera de armamento, de las injusticias sociales, de la corrupción, de las desigualdades, del degrado moral, del terrorismo, de la discriminación, del extremismo y de otros muchos motivos.

El mes de febrero lo hemos titulado en varias ocasiones, así como “el mes de la amistad”; pero ahora podríamos decir que celebramos la amistad como manifestación del reconocimiento de la fraternidad humana. Desde acá y en este rincón donde nos encontramos nos subscribimos a una declaración común de una voluntad buena y leal, de modo que invite a todas las personas que llevan en el corazón la fe en Dios y la fe en la fraternidad humana a unirse y a trabajar juntas, para que sea una guía para las nuevas generaciones hacia una cultura de respeto recíproco, en la comprensión de la inmensa gracia divina que hace hermanos a todos los seres humanos.

En Proyecto Salesiano Tijuana alzamos la voz fuerte y claro para decir que estamos en favor de la fraternidad humana, que nos comprometemos a construirla y a manifestarla a través de la amistad social haciendo alianzas y convenios en la corresponsabilidad de todos, pero especialmente de los emigrantes, de los jóvenes, los niños y las niñas, de las familias pobres y vulnerables de la sociedad. Subrayamos que nos pronunciamos en contra de la violencia, en contra de la corrupción y de la impunidad.

En nuestras obras y presencias, con las instituciones que tenemos, con la educación y evangelización como tareas, con el Sistema Preventivo de Don Bosco como método y espiritualidad educativo pastoral queremos desarrollar y construir espacios de paz donde la amistad sea el vehículo que manifieste la aceptación de los otros y la manifestación de la fraternidad humana como valor esencial y sumamente necesario en nuestros días.


Padre Agustín Novoa Leyva SDB

Director General

FOTONOTICIA

PUBLICACIONES RECIENTES
bottom of page