top of page

Saludo del mes de mayo ´´Construyendo la ecología integral: atendiendo a los más vulnerables´´


Cuando se camina por las calles de Tijuana sin Euros y sin Dólares, sin documentos, sin familiares, sin amigos vemos y nos encontramos un mundo cerrado en sus sombras. Esta tendencia a amurallarnos y quedarnos dentro de nuestro mundo de sombras es generalizada pero no total, ni totalizante.


Hay, en esta frontera, algo que atrae, algo que convoca y pide respuestas y soluciones. En nuestra Tijuana hay muchas personas que no se resignan al mundo de sombras. No resignarnos a este mundo nos ha provocado salir de esta caverna formada por nuestros intereses ventajosos sobre los demás, salir de nuestros particularismos por más laudables que nos parezcan.


Los hijos de Don Bosco nos hemos comprometido en esta frontera de México desde hace 35 años y buscamos la promoción integral de los más vulnerables, entre ellos los niños, los jóvenes, los migrantes. Sabemos que las acciones preventivas y proactivas, harán de nuestra ciudad un mejor espacio para todos. Para eso hemos dado pasos y nos hemos encontrado con tantas personas e instituciones que, colaborando en diversos proyectos, podemos llegar a ser muestra de las grandes cosas que, en espíritu abierto, colaborativo y buscando el bien común, podemos hacer por los más vulnerables, sus familias y, especialmente, los jóvenes y niños.


Las personas que están en movilidad se vuelven vulnerables, las personas que presentan razones para solicitar y tramitar su refugio ya de por si son vulnerables, por eso la tarea de colaboración para que sean atendidas en sus derechos y en sus necesidades ha sido una meta que en este tiempo vemos se ha ido construyendo.


En nuestras tareas y acciones para los años venideros queremos seguir favoreciendo los espacios y las acciones para hacer el bien. estamos convencidos que nuestra tierra, nuestra ciudad, nuestros oratorios y espacios de atención a migrantes son parte de la casa común.


Con nuestros proyectos buscamos una formación integral y por eso nos unimos a las acciones de la ecología integral. Sabemos que nuestro planeta es la casa común y por lo tanto los que lo habitamos hemos de incursionar en el camino de tratarnos como hermanos sabiendo que todos estamos de tránsito y sabiendo que todos tenemos un destino transfronterizo.


En esta casa común, un mínimo es construir la AMISTAD SOCIAL para ello los procesos de integración y las estrategias de colaboración se vuelven fundamentales. Esto ha sucedido con quienes han favorecido y colaborado y esto sucede todos los días con quienes participamos de estos espacios donde todos podemos reconocernos en nuestra dignidad y caminar en la construcción de dicha amistad social.


La meta no es sólo tratarnos bien, no es sólo respetarnos, eso es sólo el inicio; la meta es la construcción día a día del amor político que no es otra cosa que el responsabilizarnos desde nuestros ambientes y espacios por el bien de todos, por el bien común. El Amor político no lleva a darnos, a construir en el día a día el cuidado de todos, el cuidado de la casa común y el cuidado de los que la habitamos.


Al mirar el bien que se ha hecho y lo que se puede llegar hacer, recordamos las palabras del Padre Inspector: “Agradezco de corazón la presencia y donación de todos los implicados (Instituciones y personas) en hacer el bien a los NNAJ y a los más pobres de la ciudad y de otros países que, en su anhelo de vivir el “sueño americano” son rechazados, estacionados y obligados a sobrevivir en las calles y orillas de Tijuana. Nos toca ayudarles a salir de la etiqueta de fracasados que les impuso la sociedad de consumo”




Padre Agustín Novoa Leyva SDB

Director del Proyecto Salesiano Tijuana A.C.

FOTONOTICIA

PUBLICACIONES RECIENTES
bottom of page