top of page

Un encuentro con la historia de las Personas


A todos nuestros amigos de Proyecto Salesiano Tijuana A.C. es un gusto saludarles en este tiempo de ADVIENTO y preparándonos para celebrar la Navidad. Junto con el saludo en este mes de diciembre del 2021 quiero seguir ofreciendo mi gratitud a todos ustedes que hacen posible la realización de las metas y los sueños que como misión salesiana en Tijuana tenemos.


Sin Duda al ser Tijuana una ciudad que es reconocida como santuario migrante hemos de seguir reflexionando sobre esta realidad. Mi reflexión sobre esta realidad sigue la sabiduría de la Iglesia que en la voz del Papa nos va mostrando la realidad y el camino para recorrer juntos. El debate sobre la migración no es realmente sobre los migrantes. O sea, no se trata sólo de migrantes: se trata más bien de todos nosotros, del pasado, del presente y del futuro de nuestras sociedades. No debemos dejarnos sorprender por el número de migrantes, sino encontrarnos con todos ellos como personas, viendo sus rostros y escuchando sus historias, intentando responder lo mejor posible a sus singulares situaciones personales y familiares. Esta respuesta requiere mucha sensibilidad humana, justicia y fraternidad y en Proyecto Salesiano Tijuana nos afanamos por brindar y crear este tipo de atención.



El Papa Francisco también nos recuerda que, en la mayoría de las principales tradiciones religiosas, incluso el cristianismo, encontramos la enseñanza que nos exhorta a tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros y a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Otras enseñanzas religiosas insisten en que vayamos más allá de esta norma y que no descuidemos la hospitalidad con el extranjero, «pues por ella algunos, sin saberlo, han recibido visitas de ángeles» (Hb 13,2). Sin duda, estos valores universalmente reconocidos deben guiar nuestro trato a los migrantes en la comunidad local y en el ámbito nacional.

Para nosotros y la iglesia es importante preguntarnos: ¿Qué beneficios aportan los migrantes a las comunidades que los acogen y cómo las enriquecen? No deber ser sólo mano de obra demandada y barata. También deberá ser riqueza cultural por conocer y acoger.


Los Salesianos en Tijuana, sus bienhechores y colaboradores sabemos que nuestros destinatarios no sólo son una historia o un problema a resolver, sabemos que cada NNAJ vulnerables y cada migrante no es sólo una historia de migrantes sino de desigualdades, de desesperación, de degradación del medioambiente, de cambio climático, pero también de sueños, de coraje, de estudios en el extranjero, de reunificación familiar, de nuevas oportunidades, de seguridad y protección, y de trabajo duro pero decente.


Sin duda una de las grandes riquezas de la ciudad como Tijuana es su variado y rico mosaico cultural. Esto no sólo la hace grande y con muchos habitantes, esto hace de Tijuana atractiva al turismo y a los diversos entes económicos que ven en esta riqueza y variedad cultural una grande oportunidad. Nosotros Salesianos y nuestras obras en seis puntos de la ciudad vemos estas grandes oportunidades para incursionar en el mundo educativo, en el mundo del trabajo, en el mundo de la migración y sobre todo en la atención a NNAJ que son vulnerables.

Que Cristo Jesús que nace en la navidad nos asista a seguir estando en nuestra historia sembrando esperanza y construyendo una ciudad que sea fraterna con TODOS. P. Agustín Novoa Leyva SDB Director de Proyecto Salesiano Tijuana A.C.

FOTONOTICIA

PUBLICACIONES RECIENTES
bottom of page