top of page

Una visión Integral del ser humano



Estimados amigos del Proyecto Salesiano Tijuana les saludo al iniciar el mes de Noviembre.

Nuestro Proyecto como parte de la sociedad tijuanense y de la Iglesia Católica de Tijuana avanza en el tiempo, desarrollando esfuerzos por ser cada día mejores y con nuestra identidad de servir cada día más a los niños, niñas, jóvenes y adultos vulnerables, a los más pobres a los que necesitan de nosotros.


Por eso para servir cada vez más y mejor nos unimos al magisterio del Papa Francisco que nos recuerda que si queremos un mundo más fraterno, debemos educar las nuevas generaciones «reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite» (Carta enc. Fratelli tutti, 1).


En la tarea de educar para ser más humanos recordamos que el principio fundamental del “conócete a ti mismo” siempre ha orientado la educación, pero es necesario no olvidar otros principios esenciales: “conoce a tu hermano”, para educar a la acogida del otro (cf. Carta enc. Fratelli tutti; documento sobre la fraternidad humana, Abu Dabi, 4 febrero 2019); “conoce la creación”, para educar al cuidado de la casa común (cf. Carta enc. Laudato si’) y “conoce el Trascendente”, para educar al gran misterio de la vida.


Para nosotros salesianos en Tijuana con proyectos de atención educativa, social y evangelizadora significa mucho una formación integral que se resume en el conocerse a sí mismo, conocer al propio hermano, la creación y el Trascendente.


Tenemos que estar atentos y no dejarnos cegar por una modernidad que no es integral y por lo tanto no podemos ocultar a las nuevas generaciones las verdades que dan sentido a la vida.


En Proyecto Salesiano tomamos conciencia que desde siempre las religiones han tenido una estrecha relación con la educación, acompañando las actividades religiosas con las educativas, docentes y académicas. Como en el pasado también hoy, con la sabiduría y la humanidad de nuestras tradiciones religiosas, queremos estimular una renovada acción educativa que pueda hacer crecer en el mundo la fraternidad universal. Por eso apostamos por el conócete ampliado a los principios que nos mueven a buscar la alteridad.


En este mes de noviembre en nuestro Proyecto Salesiano estamos llamando a una colaboración fuerte y eficaz para sostener nuestro proyecto y para tener una fuerza institucional que nos haga capaces de servir y no detener lo que ya hacemos. La colaboración que nos brindan es esencial y la ayuda que requerimos en este tiempo es mucha pues los efectos de pandemia y postpandemia se dejan notar.


Pido a Dios nuestro buen Padre que nos asista y acompañe y en este día primero de mes invocamos su providencia divina para todos los que formamos este gran Proyecto Salesiano Tijuana.


P. Agustín Novoa Leyva SDB

Director de Proyecto Salesiano Tijuana A.C.

FOTONOTICIA

PUBLICACIONES RECIENTES
bottom of page